miércoles, mayo 04, 2005

El origen del nombre «Texas»

Origen del nombre «Tejas» o «Texas»

Tejas es después de Alaska el estado de mayor extensión de los Estados Unidos de América. Su población actual es de casi 21 millones de habitantes. Su extensión es mayor que la de cualquier país de Europa. Un 32% de los habitantes de Tejas es hispano.
¿Cuál es el origen del nombre «Tejas» o «Texas»? La expresión «¡tejas!» era un saludo de los indígenas que habitaban Texas. Los españoles escribían el sonido «j» con «x» en ese entonces. Así que «Tejas» es la forma de pronunciar en español «Texas». Ambas son palabras españolas. Así como «México» se pronuncia «Méjico», sucede igual con «Texas». Sin embargo, la comunidad hispana en México y los Estados Unidos acostumbra a escribir y pronunciar «Tejas». Esa la forma como los hispanos pronunciamos y escribimos ese nombre.
Los habitantes de Tejas a la llegada de los españoles eran varios grupos indígenas entre los cuales se distinguían los indios Hasinai quienes usaban la expresión «¡tejas!» al saludar y referirse a los amigos. Los españoles creyeron que la tribu se llamaba Tejas y por eso comenzaron a llamar el territorio con el nombre de Tejas. De hecho, la primera misión que establecieron los españoles en Tejas se llamaba San Francisco de los Tejas y estaba ubicada cerca del río Neches en lo que hoy es la región centro oriental del estado.
Así que tenemos el orgullo de saber que el nombre de este estado tiene un origen tanto nativo, por ser una expresión de los indígenas que habitaban el territorio, y a la vez tiene este nombre un origen español por ser los españoles los que aplicaron este nombre a la región que ahora conocemos con el nombre de Tejas o Texas.

20 comentarios:

Benjamin dijo...

En el idioma caddo (hablado por el tribu caddo, Hasinai), la expresión que era escribida como "tejas" por los españoles, es "taysha?" (pronunciado como "taysa" o "TIE-shah" en inglés). Esta palabra significa "amigo" en el idioma caddo.

Anónimo dijo...

...en realidad estaba buscando la historia del nombre de Texas, pero ahora con esta simple palabra de "escribida" ya no le creo nada.

Anónimo dijo...

Gracias por sus aportaciones. Feicidades

Anónimo dijo...

Al chile me la pelan weyes

http://librepensador-sigloxxi.blogspot.mx/ dijo...

Aónimo: Por lo que entiendo, Benjamín puede ser Mexicoamericano, por eso no conjuga bien escribir ni aplica los artículos adecuadamente. Sin embargo,fuera de esos detalles, la información que aporta me parece interesante.

j.marin dijo...

En los eeuu existe un enredo de palabras que causan mas confusion que se encuentran estrellas en el universo. Por ejembplo Mexico es un pais nortemamericano por estar en hemisferio occidental. Es tambien miembro de la OAS o organizacion de estados americanostal como NAFTA en ingles Norh American Free Trade Association. La palabra hispano quiere decir un espanol cual geografia es hispnania en Europa. Creo ser deficil ser de America o Mejico or Hispano ser de Europa o Espana todo a la misma vez.

Unknown dijo...


En el colegio, en España, nos enseñaron que Tejas provenía de un animal o de un árbol así llamado por los indígenas... Vaya usted a saber. M.L. Albacar

Unknown dijo...

Es un árbol parecido al Tule.
Lo correcto sobre el nombre de Texas tiene el origen en el saludo de los indígenas que en otra búsqueda que hice significa "paz, unión o fraternidad"
El nombre correcto es Teshas.

Anonymous dijo...

Tacha la nota de Tejas, como las tejas de una casa. San Juan de las Tejas era una mision Espanola. Cambio politico de Mexico, a la Republica de Texas.

Anónimo dijo...

Bueno, un poco de seriedad
http://www.academia.edu/30671180/Texas_El_falso_origen_del_nombre_Spanish_

Anónimo dijo...

Hay muchas versiones, en esa area Vivian Los indios coahuiltecas, que significa serpiente voladora. Y tejas o Texas deriva de el nombre de coahuil-TECAS. y hasta donde e aprendido Los españoles la adidieron la "X" y eliminando la "c" ahora mi estado es coahuila mexico y colinda al Norte con Texas E.U

Unknown dijo...

El girasol siendo una planta originaria de Norteamérica y mesoamerica es y fue muy abundante en la región del actual Texas, incluso en gran parte de México se le llama a la semilla maíz de teja.

Unknown dijo...

Hace tiempo que deseo saber el origen del nombre del estado llamado Texas,pero creo nunca lo encontrare todos los comentaŕios anteriores son interesantes pero nadie puede categoricamente he historicamente afirmar por fe documentada su origen asi que todo son simples anecdotas sin valor.

Unknown dijo...

Hace tiempo que deseo saber el origen del nombre del estado llamado Texas,pero creo nunca lo encontrare todos los comentaŕios anteriores son interesantes pero nadie puede categoricamente he historicamente afirmar por fe documentada su origen asi que todo son simples anecdotas sin valor.

Unknown dijo...

Lo único que pido es que haya respeto, quien sube su opinión es porque de alguna manera lo han investigado, no por eso nos debemos referir a ellos con insultos o descalificaciones

Anónimo dijo...

Al parecer los Tejas o Taychas fueron una confederación de tribus de la zona centro - oriente de la actual Texas para protejerse de las tribus apaches y navajos.

Saludos.

Unknown dijo...

Mexico es d origen NAHUATL PORSO NO ES DE ORIGEN ESPANOL PUEDE SER QUE SE DERIBE DEL DIOS MEXI CREO QUE HAY QUE RESPETAR LA PRONUNCIACION DE NUESTROS IDIIMAS PORQUE LO SON, IDIOMAS EN ESPANOL LA X SE PRONUNCIA COMO CS EN MAYA COMO SH EN NAHUATL COMO S SUAVE XOCHIMILCO O COMO J FUERTE MEXICO XOCO .

Unknown dijo...

🤣😂🤣😂😂😂🤣

Anónimo dijo...

Infórmate bien y en serio con el arqueólogo y profesor de historia Jorge Luis García Ruiz.Lo explica muy bien y con datos históricos.Solo anticipar que el nombre deriva de los árboles dónde vivían los nativos caddo.Un saludo.

Monteso dijo...

Hola, buenos dias, me parecen muy interesantes todos los comentarios, la información y el rigor es importante, pero mas importante es el respeto hacia las personas, valoro mucho que uno se exprese, o al menos lo intente, en una lengua que no es la suya cotidiana, gracias por no olvidar.