miércoles, mayo 04, 2005

El origen del nombre «Texas»

Origen del nombre «Tejas» o «Texas»

Tejas es después de Alaska el estado de mayor extensión de los Estados Unidos de América. Su población actual es de casi 21 millones de habitantes. Su extensión es mayor que la de cualquier país de Europa. Un 32% de los habitantes de Tejas es hispano.
¿Cuál es el origen del nombre «Tejas» o «Texas»? La expresión «¡tejas!» era un saludo de los indígenas que habitaban Texas. Los españoles escribían el sonido «j» con «x» en ese entonces. Así que «Tejas» es la forma de pronunciar en español «Texas». Ambas son palabras españolas. Así como «México» se pronuncia «Méjico», sucede igual con «Texas». Sin embargo, la comunidad hispana en México y los Estados Unidos acostumbra a escribir y pronunciar «Tejas». Esa la forma como los hispanos pronunciamos y escribimos ese nombre.
Los habitantes de Tejas a la llegada de los españoles eran varios grupos indígenas entre los cuales se distinguían los indios Hasinai quienes usaban la expresión «¡tejas!» al saludar y referirse a los amigos. Los españoles creyeron que la tribu se llamaba Tejas y por eso comenzaron a llamar el territorio con el nombre de Tejas. De hecho, la primera misión que establecieron los españoles en Tejas se llamaba San Francisco de los Tejas y estaba ubicada cerca del río Neches en lo que hoy es la región centro oriental del estado.
Así que tenemos el orgullo de saber que el nombre de este estado tiene un origen tanto nativo, por ser una expresión de los indígenas que habitaban el territorio, y a la vez tiene este nombre un origen español por ser los españoles los que aplicaron este nombre a la región que ahora conocemos con el nombre de Tejas o Texas.

4 comentarios:

Benjamin dijo...

En el idioma caddo (hablado por el tribu caddo, Hasinai), la expresión que era escribida como "tejas" por los españoles, es "taysha?" (pronunciado como "taysa" o "TIE-shah" en inglés). Esta palabra significa "amigo" en el idioma caddo.

Anónimo dijo...

...en realidad estaba buscando la historia del nombre de Texas, pero ahora con esta simple palabra de "escribida" ya no le creo nada.

Anónimo dijo...

Gracias por sus aportaciones. Feicidades

Anónimo dijo...

Al chile me la pelan weyes