sábado, febrero 28, 2009

Ignacio Zaragoza, hijo ilustre de Texas, héroe del 5 de mayo

Ignacio Zaragoza, nació en el año 1824 en la ciudad de Goliad, Texas. En 1834 su familia se trasladó a Monterrey, México, y después a Matamoros. En Matamoros hizo sus estudios primarios, luego ingresó al Seminario de Monterrey, pero se decidió por la carrera militar ingresando en las Guardias Nacionales. En 1846 hizo parte del Regimiento de Husares y combatió contra la invasión estadounidense de México. En 1853 ya era capitán. Sus ideas liberales lo llevaron a apoyar el Plan de Ayutla y luchó contra las fuerzas del general Santana en la Batalla de Saltillo. En 1856 defendió la ciudad de Monterrey y en 1860 derrotó en Guadalajara a las tropas de Leandro Márquez. Es el año en que es nombrado general y en el que participa en la batalla de Calpulalpan con la que se logra el fin de la Guerra de Reforma.
El presidente Benito Juárez lo nombra ministro de guerra en el mismo año de 1860. En el año de de 1862 se retira del ministerio de guerra para comandar el Ejército de Oriente y defender a México contra la invasión francesa.
Su nombre alcanzó la gloria al vencer a los franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. El presidente Benito Juárez establece ese día como fiesta nacional. Ese mismo año enfermó de tifo y murió a los tres meses de su victoria en la Batalla de Puebla. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de San  Fernando, ciudad de México. Fue nombrado «Benémerito de la patria en grado heroíco» y se celebraron honras fúnebres en todo el país.

No hay comentarios.: