martes, mayo 10, 2005

Primera ola de inmigrantes anglos a Texas.

El virrey de Nueva España (actual México) dio permiso en 1821 para que Moisés Austin junto con 300 familias más se establecieran en lo que hoy es Texas con la condición de que las 300 familias fueran de religión católica y europeas.

jueves, mayo 05, 2005

Coahuila

Coahuila es el nombre de un estado de México. Coahuila y Texas formaban un sólo estado de México llamado estado de Coahuila y Texas.

miércoles, mayo 04, 2005

El origen del nombre «Texas»

Origen del nombre «Tejas» o «Texas»

Tejas es después de Alaska el estado de mayor extensión de los Estados Unidos de América. Su población actual es de casi 21 millones de habitantes. Su extensión es mayor que la de cualquier país de Europa. Un 32% de los habitantes de Tejas es hispano.
¿Cuál es el origen del nombre «Tejas» o «Texas»? La expresión «¡tejas!» era un saludo de los indígenas que habitaban Texas. Los españoles escribían el sonido «j» con «x» en ese entonces. Así que «Tejas» es la forma de pronunciar en español «Texas». Ambas son palabras españolas. Así como «México» se pronuncia «Méjico», sucede igual con «Texas». Sin embargo, la comunidad hispana en México y los Estados Unidos acostumbra a escribir y pronunciar «Tejas». Esa la forma como los hispanos pronunciamos y escribimos ese nombre.
Los habitantes de Tejas a la llegada de los españoles eran varios grupos indígenas entre los cuales se distinguían los indios Hasinai quienes usaban la expresión «¡tejas!» al saludar y referirse a los amigos. Los españoles creyeron que la tribu se llamaba Tejas y por eso comenzaron a llamar el territorio con el nombre de Tejas. De hecho, la primera misión que establecieron los españoles en Tejas se llamaba San Francisco de los Tejas y estaba ubicada cerca del río Neches en lo que hoy es la región centro oriental del estado.
Así que tenemos el orgullo de saber que el nombre de este estado tiene un origen tanto nativo, por ser una expresión de los indígenas que habitaban el territorio, y a la vez tiene este nombre un origen español por ser los españoles los que aplicaron este nombre a la región que ahora conocemos con el nombre de Tejas o Texas.